Carmen Fernández Gago participated in the Coffee with Science event at UMA

As part of the week of Science the University of Málaga organized round tables where researchers explained their activities to secondary school students. Carmen Fernandez-Gago participated explaining NICS activities.

La Semana de la Ciencia fue inaugurada el pasado 8 de noviembre con un café organizado por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, y el vicerrector de investigación, José Ángel Narváez. Escámez destacó lo «maravilloso de este tipo de iniciativas para poner en contacto a ámbitos tan diversos de la educación y que despierten la chispa de la Ciencia entre los más jóvenes». El vicerrector Narváez resaltó «el amor que ponen los investigadores en sus trabajos, contribuyendo a la sociedad y al bien de todos, con lo que es importante preguntarse qué aporta cada uno al campo científico».

Este evento arrancó con una actividad de lo más sorprendente e instructiva en la Universidad Málaga. Uno de los grandes campos de batalla que siempre preocupan a los científicos es su capacidad de divulgación de los estudios que están llevando a cabo y cómo transmitir los resultados en hechos más o menos palpables para el público en general.

Con actividades como el ‘Café con Ciencia’ se han dado cuenta que sus temas, sus mundos, donde pasan horas y horas encerrados, «interesan a la gente y crean cierta inquietud, sobre todo, en sus aplicaciones y en cómo van a llegar a nuestra vida», comentó José María Pérez Pomares, investigador de la Facultad de Ciencias de la UMA y encargado de la mesa de Células Madre y Biomedicina.

La idea fue repartir a unos 130 estudiantes de secundaria de distintos institutos de la provincia en diez mesas temáticas, presididas cada una por un investigador de una rama concreta. En estos encuentros, con carácter informal y con un pequeño desayuno de por medio, los estudiantes han dado rienda suelta a la imaginación para soltar alguna pregunta que nunca se han atrevido a lanzar en otros ambientes, han profundizado en sus conocimientos científicos y han conocido a otros compañeros con las mismas inquietudes.

Además de la mesa de Biomedicina, los temas fueron tan distantes como la Robótica (a cargo de Cristina Urdiales), Realidad Virtual (Ernesto de la Rubia), Psicologíca Social (Maribel Hombrados), Ingeniería del Software (Carmen Fernández), Ciencias Sociales (Inmaculada Martín), Personas con Discapacidad (Lourdes de la Rosa), Predicción: Tarot o Matemáticas (Jorge Macías), Ejercicio Físico (Emilio Fernández) y La Señal y la Comunicación (Rafael Godoy). La mañana concluyó con una visita guiada al Jardín Botánico, otro centro investigador de la UMA.