Referencia de la Noticia.

El curso de verano de la UMA, organizado por su Fundación General, “Computación cuántica y ciberseguridad: Certezas, Riesgos e Incertidumbres”, dirigido por Javier López, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, y Maribel González, catedrática del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, se celebró durante los días 11 y 12 de julio en el Rectorado. Uno de los ponentes ha sido Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, una de las máximas autoridades sobre ciberseguridad en España. “La computación cuántica va a suponer una revolución en nuestra tecnología, en la ciencia y en nuestras capacidades para descubrir el mundo”, ha afirmado el experto. Jiménez ha explicado que se va a utilizar para la transmisión de manera segura, va a permitir tener mayor capacidad de hacer simulaciones, por ejemplo, poder simular el clima para que las previsiones sean más certeras, de medir las cosas, “llegar a aspectos que con la computación clásica no podríamos llegar o descubrir y fabricar nuevos materiales”.

Sobre el punto en el que se encuentra esta tecnología actualmente, el ponente ha declarado: “Estamos en la infancia de las tecnologías cuánticas” y ha añadido que España tiene varias iniciativas, como Quantum Spain que, promocionada por la Administración, trabaja en la creación de la primera infraestructura de computación cuántica del país, explorando las aplicaciones de este nuevo paradigma. “Acabamos de entrar en la era cuántica y será una realidad en los próximos cincuenta, cien años”, ha manifestado. Además, ha indicado que todos los sectores se verán afectados y que permitirá realizar estudios de nuevas moléculas, de nuevos fármacos, nuevos materiales, “es una herramienta que nos va a permitir avanzar en nuestras investigaciones y conocimientos del mundo”, ha recalcado.

Por último, preguntado por sus posibles riesgos, Jiménez ha apuntado: “Todo uso de la tecnología con una mala intención tendrá sus riesgos, la tecnología no es ni mala, ni buena”. En este punto ha contado que desde la administración pública se está intentando que las empresas españolas se preparen para sacar ventaja de todas estas nuevas tecnologías cuánticas.

Más información.