SecTwin 5.0 es un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa AEI, con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto parte de la conceptualización general de la Industria 5.0 con la propuesta de diseñar y desarrollar una "Plataforma de Ciberseguridad para Gemelos Digitales" en el contexto de la quinta revolución industrial. La plataforma debe asegurar la integración de servicios y mecanismos de ciberseguridad, favoreciendo la interacción de procesos humanos, infraestructuras y otros Gemelos Digitales.
Más concretamente, NICS Lab proporcionará para SecTwin 5.0 un marco de integración de los distintos servicios y sistemas de seguridad de la plataforma, así como interfaces con todas las entidades y actores implicados. Los servicios de seguridad proporcionarán diversos componentes esenciales de protección. Al mismo tiempo, se establecerán diversos sistemas de apoyo sobre estos servicios para permitir:
- La resiliencia para una protección sostenible basada en la toma de decisiones automática, el autoaprendizaje y la retroalimentación constante.
- La protección física ("seguridad") mediante la propia protección del sistema frente a posibles ciberataques, como los ataques avanzados y persistentes.
- La sostenibilidad en términos de coste computacional y consumo energético requerido por los servicios y sistemas de apoyo de la propia plataforma.
Así pues, el objetivo final de SecTwin 5.0 será prevenir/reaccionar contra los fallos y mejorar la resiliencia, no solo para reducir el impacto de los ciberataques en nuestra industria, sino también para aumentar la seguridad y la confianza entre las distintas entidades implicadas.